19 de septiembre de 2024 - 2:50 PM
Por Jerson de León
En los últimos años, en Suchitepéquez, dos municipios han enfrentado percances inesperados en el sistema de cloración de agua entubada. Debido a condiciones climáticas, el equipo utilizado para aplicar gas cloro sufrió inconvenientes, lo que provocó la liberación de gas al aire libre.
Afortunadamente, en ambos casos, la situación se resolvió sin afectar a terceras personas. Ante estos incidentes, el delegado de CONRED, Moisés Cajas, durante una reunión del CODEDE, brindó importantes recomendaciones a las municipalidades que utilizan este método de cloración, con el objetivo de prevenir futuros accidentes y proteger el medio ambiente.
"Hemos tenido dos casos: uno en Samayac, hace un par de años, donde el tanque de gas cloro presentó una fuga, y otro en Mazatenango, donde una descarga eléctrica dañó el equipo. En ambos casos, se coordinó con la capital para la reparación. Afortunadamente, las situaciones no pasaron a mayores. Por eso, como CONRED y en apoyo al medio ambiente, brindamos recomendaciones a los señores alcaldes, especialmente a las municipalidades que utilizan este método de cloración, para que tengan personal capacitado en caso de que sucedan este tipo de inconvenientes", informó Moisés Cajas, delegado de CONRED en Suchitepéquez.
El delegado, además dijo que es fundamental contar con equipo de protección adecuado para atender estas emergencias, ya que el gas cloro puede causar daños a quienes se expongan.
A pesar de que muchas municipalidades actualmente utilizan el sistema de hipoclorito o solución de cloro, en Suchitepéquez aún existen municipios que emplean gas cloro. Por ello, CONRED espera que las municipalidades adopten las recomendaciones necesarias para evitar riesgos.