18 de junio de 2024 – 4:30 PM
Por Carlos González / Foto Diario de Centroamérica
El Ministerio de Educación (Mineduc), con base a los pronósticos del Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorología e Hidrologia (INSIVUMEH) y la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó mediante un comunicado que se mantiene la suspensión de clases presenciales para el miércoles 19 de junio en los departamentos de Santa Rosa, Retalhuleu y Suchitepéquez, así como los municipios de La Libertad, San Luis y Sayaxché de Petén y los ubicados al sur del departamento de San Marcos: Ocós, La Blanca, Ayutla y Pajapita.
En el resto del país se retoman las clases presenciales; sin embargo, los directores de los centros educativos que se encuentren en áreas de riesgo pueden mantener la suspensión con el aval de los supervisores educativos y haciéndolo del conocimiento de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.
La suspensión de clases presenciales aplica a los establecimientos educativos de todos los sectores (público, privado, por cooperativa y municipal), tanto escolares como extraescolares. Esta medida busca evitar riesgos y resguardar la integridad de las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y toda la comunidad educativa en general, ya que son las áreas del país en donde se han registrado acumulados importantes de lluvias y daños reportados a las autoridades.
Dichas acciones preventivas responden a los Lineamientos del Mineduc para la Gestión de Riesgo en la Época Lluviosa. En estas áreas en donde se suspenden clases presenciales, los docentes deben utilizar los medios disponibles para asignar actividades de aprendizaje a sus estudiantes pudiendo apoyarse en los sitios digitales del Mineduc.
Las Direcciones Departamentales de Educación deben mantener un monitoreo de riesgos en sus localidades para facilitar la toma de decisiones ante la situación climática.
El Ministerio de Educación informó que dará a conocer sobre nuevas disposiciones, con base en las indicaciones de las instituciones técnicas correspondientes.