25  de marzo de 2024 - 11:00 AM 
Por La Redacción 


Para garantizar la pronta respuesta a posibles emergencias sanitarias durante la Semana Santa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró Alerta Roja Institucional, y asegura el suministro adecuado de medicamentos e insumos para la atención masiva de pacientes.


Además, las autoridades enfatizaron que se mantendrá un monitoreo constante debido a la alerta epidemiológica por la enfermedad neurología aguda Guillain-Barré y por la temporada de dengue.


Recordaron a la población que la amenaza de contraer Covid-19 sigue presente, y bajo estas aristas recomendaron no bajar la guardia y mantener hábitos higiénicos tanto en el consumo de alimentos como en la limpieza periódica de pilas u otros recipientes que guarden agua.


La activación de la alerta roja, iniciará a partir del miércoles 27 de marzo de 2024 a partir de las 12:00 horas y se extenderá hasta el martes 2 de abril, sin embargo, a nivel local las autoridades podrán decidir ampliarla o acortarla dependiendo de los eventos. 


Las autoridades, en conferencia de prensa informaron que durante esta época reportan incrementos de casos de norovirus y rotavirus, por lo que hacen en llamado a las personas a tener cuidado al manipular y consumir alimentos, especialmente en niños. 



Accidentes durante la Semana Santa 


El Ministerio de Salud, informó que, durante la Semana Santa, la cantidad de hechos de tránsito se incrementan, sin embargo, el 53 % de hechos de tránsito están involucrados motoristas y en su mayoría no portan casco de protección, informó la viceministra de hospitales, Linda Valencia. 


La viceministra informó que de cada 6 personas que se accidentan en motocicleta para estas fechas, por lo menos 1 pierde alguna extremidad, por lo que instó a los motoristas a no conducir en estado de ebriedad y/o sin casco de protección. 


Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informaron que los guatemaltecos deben estar atentos a las recomendaciones, especialmente por exposición a rayos ultravioleta, además, informaron que se contrataron a 90 salvavidas más de los 60 que se encuentran contratados para apoyar a los veraneantes en las playas del país.