6 de agosto de 2024 - 7:00 PM
Por La Redacción
A partir de esta semana hasta el 5 de octubre se desarrolla la campaña "Vacunación en Acción, contra la polio y el sarampión", que es impulsada por el Ministerio de Salud y las direcciones de Servicios de Salud.
En Quetzaltenango, los diferentes distritos de salud realizaron actos de lanzamiento, así como caminatas, con el fin de motivar e informar a la población sobre esta iniciativa que busca inmunizar, con una dosis adicional, a cerca de 1.4 millones de niñas y niños de 2 a 5 años, nacidos entre los años 2019 y 2022, a nivel nacional.
Esta campaña llevará a la población establecida las dosis contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión a través de puestos de vacunación que funcionarán en todos los puestos y centros de salud e instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Además, el personal de salud llegará a las comunidades con puestos de salud en escuelas, guarderías, lugares con alta concentración y movilización de población como: iglesias, mercados, centros comerciales, terminal de buses.
Los salubristas también realizarán mini concentraciones en áreas rurales, conformarán brigadas móviles e irán de casa en casa, según la cartera de Salud.
Esta labor va acompañada de acciones de comunicación, promoción y educación a través de materiales impresos, digitales y audiovisuales, que llegarán por medio de redes sociales, radio, televisión, perifoneo, afiches y mantas, entre otros.
Al finalizar la campaña, la población infantil tendrá acceso a estas dosis a través de la vacunación regular, pues esta campaña busca reforzar la protección con una dosis adicional contra estas enfermedades que se encuentran erradicadas en el país, pero que ha registrado casos en otros países de América, según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
Cada niña y niño de 2 a 5 años recibirá una dosis de SPR en inyección y una de OPV en gotitas, con lo cual queda con la protección contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.
Para ello el Ministerio de Salud cuenta con 1.6 millones de vacunas SPR e igual número de jeringas y 1.6 millones de dosis de OPV, para lo cual ha invertido cerca de Q34 millones.