6 de marzo de 2022 - 10:45 AM
Por Yulisa Gutierrez


Personal educativo de la escuela del Terrero en la zona 4 de Huehuetenango socializó con padres de familia la propuesta de retornar a clases presenciales, la mayoría avala la medida por lo que iniciaron con el proceso para que autoridades de salud evalúen y otorguen el permiso. 


María del Rosario Molina, directora del centro educativo, expresó que en el nivel parvulario hay 105 niños, 79 padres rechazan enviarlos para las clases presenciales, situación que contrasta con el nivel primario pues 367 de 547 apoyan esa modalidad. “Sabemos que la escuela debe contar con todos los servicios para solicitar al Ministerio de Educación y de Salud que hagan la inspección y que otorguen la autorización, de momento no tenemos agua potable pero ya se trabaja para contar con el vital líquido” expuso.


Docentes aportaron una cuota para reparar la bomba y dar más profundidad al pozo que tienen, los padres de familia compraron un depósito y fontaneros laboran para mejorar el sistema de distribución de agua que garantice el suministro en el centro educativo.


La docente indicó que de iniciar con la presencialidad, se seguirá estrictamente el protocolo de bioseguridad para garantizar la estadía de los menores y evitar los contagios, el claustro de catedráticos pagará mensualmente la red de internet pues seguirán la virtualidad con los niños cuyos padres no autorizaron que retornen a los salones.


En el ingreso de la escuela, colocaron el horario de clases y las comisiones que se conformaron para evaluar el cumplimiento de las medidas sanitarias, la Organización de Padres de Familia (OPF) brindó una serie de insumos para que éstas se cumplan.