31 de agosto de 2023 – 8:00 AM  
Por La Redacción  


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este jueves 31 de agosto, en el Diario de Centro América (DCA), el Acuerdo Ministerial 258-2023, en el cual declaró Emergencia Sanitaria Nacional por la epidemia de dengue en Guatemala, por un plazo de tres meses.   

En conferencia de prensa, el ministro de salud, Francisco Coma explicó que lo que se busca con esta declaración de emergencia nacional es evitar el incremento de los casos de dengue para no alcanzar los datos que se registraron en 2019, siendo un total de 50 mil casos, el dato histórico más alto de las últimas décadas.  


Salud informó que en Guatemala se han reportado más de 12 mil casos de dengue y habría un brote de la variante hemorrágica. 48 casos han sido reportados con síntomas que sugieren un dengue grave, hasta ahora hay 22 fallecidos.  


Zacapa es hasta ahora el departamento más afectado por el incremento de casos de dengue, incluido el hemorrágico, indicó el reporte de dicho ministerio. 


 “Es necesario trabajar de manera coordinada entre múltiples instituciones, es un marco legal que permita ejecutar acciones interinstitucionales como la fumigación, trabajar promoción y prevención para mitigar el daño de otros factores para los cuales salud no necesariamente tiene todos los recursos a su disposición”, explicó el ministro.  


El Ministerio de Salud, confirmó una persona fallecida en Quetzaltenango.  



“Se tiene que evaluar los síntomas, desde vómitos, dolor abdominal intenso, no siempre hay hemorragias, puede haber sangrado vaginal y se puede confundir con ciclo menstrual. Todas las personas hospitalizadas son porque tienen una condición de riesgo”, explicó la jefa epidemiologia del Ministerio de Salud, Lorena Gobern. 


Son un total de 1500 salubristas quienes están prestando servicios de fumigación. En dicha conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que activará los Centros de Operaciones de Emergencia en todo el país para atender y coordinar fumigaciones.