24 de abril de 2023 - 5:10 PM
Por Wilmer Yax
El departamento de trabajo social del Hospital Regional de Occidente, es el encargado de brindar atención a los niños y adolescentes que son abandonados en vía pública o en establecimientos públicos. En lo que va del año, en el centro asistencial se ha atendido a dos niños que fueron abandonados por sus progenitores.
Los trabajadores del HRO cuentan con un protocolo específico para la atención de esto casos e inicia desde que se hace la evaluación médica del menor, seguidamente una investigación documental y una entrevista al paciente -dependiendo la edad-, en algunos casos los menores no cuentan con familiares cercanos por lo que se coordina con PGN para que lo puedan acompañar.
María Sánchez, trabajadora social del HRO, explicó que ellos son los encargados de detectar si existe alguna violación a sus derechos y si se confirma, le solicitan al Juzgado de Niñez y Adolescencia las medidas de protección, “el protocolo de jóvenes y adolescentes es el mismo acompañamiento que le damos a los recién nacidos y también lo ponemos disposición del juzgado de la niñez”.
Luego de darle egreso, la Procuraduría General de la Nación se encargó de darle acompañamiento a los menores.