27 de marzo de 2024 - 8:00 AM
Por La Redacción 


La exposición prolongada a las altas temperaturas, como las que se registran actualmente en el país, puede generar exceso de calor en el cuerpo, provocando un golpe de calor.


Algunos de los síntomas de este problema son el enrojecimiento y sequedad de la piel, sudoración excesiva, sed intensa, mareos, dolor de cabeza, náusea y vómitos, taquicardia y pérdida del conocimiento. 


Al presentar alguna de estas señales, es recomendable solicitar asistencia médica, hacer que la personas se acueste y eleve los pies, y que beba agua fresca, pero a pequeños sorbos, según los consejos del Ministerio de Salud. 


Es vital que, si participa en eventos como cortejos procesionales, actividades deportivas al aire libre, o recreativas en playas u otros lugares turísticos, tome sus precauciones para no afectar a su salud.


Prevenir el golpe de calor 

Para evitar atravesar por una situación de estas durante la Semana Santa, se recomienda que las personas se mantengan hidratadas; beber abundante agua; no exponerse a altas temperaturas, especialmente de 11 a 16 horas; usar protector solar; permanecer en la sombra o lugares frescos; no hacer ejercicio en horas en las que la temperatura es mayor; vestirse con ropa holgada, ligera y de colores claros; comer frutas y verduras; y no permanecer en vehículos cerrados. 




Proteger la piel 

La cartera de Salud también recomendó proteger la piel y evitar lesiones por exposición al sol, principalmente en esta época del año en la que los rayos ultravioleta (UV) están en niveles extremos. 


Lo aconsejable es aplicar bloqueador solar con alto factor de protección y resistencia al agua, tomar abundante agua durante todo el día y utilizar gorra, sombrero, visera, lentes y otros elementos protectores. 


En caso de sufrir quemaduras por el sol, es necesario aplicar abundante crema hidratante y si se trata de quemaduras graves, se debe solicitar asistencia médica o acudir a los servicios de salud.