9 de diciembre de 2022 - 10:30 AM
Por Jefry Sarat 


Marvin Calijau, exgerente y Oscar Chang, exsubgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango fueron sentenciado a 3 años y 4 meses de prisión por el delito de cohecho pasivo, esto ocurrió en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango. 


Los exfuncionarios reconocieron haber solicitado comisiones a cambio de agilizar trámites administrativos en la institución, en este caso, al representante legal de la entidad Proyectos Urbanísticos, el abogado André Guillén. Esto ocurrió durante la audiencia en el proceso de aceptación de cargos. 


El juez Domingo Cali fue quien conoció el proceso y resolvió la sentencia aunque explicó que no se logró establecer la agravante del delito como lo había denunciado el Ministerio Público desde que inició el proceso, así como tampoco se logró establecer la forma continuada del delito, por esta razón se dictó la pena mínima de 5 años de prisión pero con reducción por no contar con otros procesos anteriores. 


El juez además determinó que los acusados deberán pagar una multa de Q50 mil cada uno, así como la suspensión para cualquier cargo público mientras dure el tiempo de la condena. 


Lea también: Exdirectivos de la EEMQ aceptan cargos por corrupción


Los ahora sentenciados, fueron detenidos el 28 de enero de 2021 en un restaurante de comida rápida de la zona 7 de Xela, cuando recibieron Q10mil como producto de la comisión que solicitaron al abogado Guillén para la agilización de los trámites administrativos.