10 de marzo de 2023 – 9:30 AM 
Por Carlos González  


El Juzgado Especializado en Trata de Personas del departamento de Quetzaltenango, ligo a proceso penal a el exsubdirector de la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez junto a la rectora, pero determinó falta de mérito para quien era el jefe de seguridad.  


Se trata de: Byron Monterroso Mencos ligado a proceso penal  por el  delito de promoción, facilitación o favorecimiento a la prostitución agravada por ser un funcionario público y abuso de autoridad, también: Priscila Maricel Ramírez ligada a proceso penal por el delito de trata de personas en su modalidad sexual y abuso de autoridad y Demetrio Flores a quien le fue dictada falta de mérito,quien era jefe de seguridad.  


Mediante las pruebas presentadas por la Fiscalía Contra la Trata de Personas, del Ministerio Público (MP), se logró que se ligara a proceso a las personas antes mencionadas.  


Los hechos iniciaron en el último semestre de 2021, en el centro preventivo para mujeres y hombres de Mazatenango, Suchitepéquez, de acuerdo con la investigación los exfuncionarios del Sistema Penitenciario organizaban fiestas y prostituían a reclusas y se cobraba entre Q300, Q600 y hasta Q1 mil 500. Los hechos ocurrieron durante 6 meses, posteriormente algunos familiares denunciaron ante las autoridades del Sistema Penitenciario, quienes a su vez trasladaron la denuncia a la Fiscalía Contra la Trata de Personas.  


“Este tipo de casos activan las alertas por situaciones similares, que pudieran estar ocurriendo dentro de los diferentes centros carcelarios de Guatemala. No puedo pronunciarme si hay algunas otras denuncias debido a que se podrían entorpecer las investigaciones” dijo el jefe de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, Quetzaltenango, Mariano Cantoral.  


Foto: Plaza Pública 


La fiscalía informó que apelará la decisión del juzgado al dictar falta de mérito hacía uno de los señalados. Los ligados a proceso permanecen en prisión preventiva.  


El subdirector de la cárcel de Mazatenango fue aspirante a la alcaldía de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.