25 de julio de 2024 - 7:00 PM
Por Wayner Fuentes


Un incendio forestal,  rastrero se originó en el caserío Maguey, del municipio de Sipacapa, San Marcos, mismo que consumió aproximadamente 12 cuerdas de pastizal y árboles pequeños, los vecinos intentaron apagarlo, pero al verse rebasados por las llamas decidieron llamar a los elementos de Bomberos Municipales Departamentales. 


“Al recibir el llamado los elementos se movilizaron a bordo de una unidad contra incendios, quienes laboraron por alrededor de 2 horas y también haciendo uso de bombas manuales y herramientas "Bate-Fuego" hasta controlar las llamas en su totalidad, porque amenazaba con afectar más bosques”, indicó Robinson González socorrista. 


En los últimos días, varios municipios de la zona alta del departamento de San Marcos no han tenido lluvias por la canícula que se está presentando, lo que provoca el riesgo a los bosques. Los vecinos y bomberos siguen en alerta, porque son lugares denominados del corredor seco y no se conoce cuando podrían registrar lluvias nuevamente.



En la época de incendios forestales el departamento de San Marcos registró 54, dejando a más de 900 hectáreas de bosques afectados, los que se originaron por personas desconocidas, área que debe de ser reforestada, pero por la falta de lluvias se podrían tener nuevos incidentes.