25 de diciembre de 2021 - 8:30 AM
Por Wilmer Yax


La familia Rojas Toc desde hace más de 60 años se dedica a la elaboración de paches, chuchitos y cambrayes, una tradición que ha pasado de generación en generación. 


La familia Rojas Toc inició con esta tradición desde que Samuel Rojas y Marcelina Toc vendían paches de papa y arroz en El Calvario. Doña Carmen Toc quien es la que tiene a su cargo el negocio familiar, empezó a vender con sus padres cuando tenía 7 años y actualmente continua con la venta de este platillo típico. 


Es un proceso largo el que se requiere para la preparación de un pache, ya que los ingredientes deben ser preparados desde horas de la mañana, el cocimiento de la papa, el recado y envolvimiento de lo paches son parte del proceso que requiere mayor tiempo, ya que el proceso dura de 4 a 5 horas en finalizarlo.  


Actualmente el negocio de doña Carmen está ubicado en La Democracia y en su vivienda, además se han adaptado a la nueva modalidad, implementando el servicio a domicilio, la personas que deseen alguno de estos platillos pueden comunicarse al teléfono: 5597 5447 o acercándose a la diagonal 12 callejón B-11 zona 1 de Quetzaltenango.


Carmen Rojas aseguró que crear estos platillos típicos es un orgullo, porque puede dar a conocer la gastronomía quetzalteca, “mis paches los he vendido en Quetzaltenango, El Salvador, Estados Unidos y otros países”, agregó la entrevistada. 


En la familia son más 15 personas las que participan para elaborar los platillos típicos de la época navideña.