18 de diciembre de 2024 - 2:40 PM 
Por Wayner Fuentes 


El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que la causa de muerte de los menores Walter Abraham López Santizo y José David Cardona Santizo fue "asfixia por sumersión".


Según el informe, no se encontraron señales de violencia ni indicios de mano criminal. El documento señala que los menores habrían resbalado y caído en una poza de 4 metros de profundidad, ubicada en las cercanías del sector "Los Cerezales", zona 5 de San Marcos.


"Por cuestiones biológicas, los cuerpos tardaron más de 48 horas en flotar y ser encontrados. Los menores seguían a una perrita que se les escapó metros antes, lo que pudo haber causado el accidente. Sin embargo, como familia queremos descartar esta hipótesis, ya que los cuerpos presentan golpes visibles que no aparecen reflejados en el informe", expresó Walter López, padre de uno de los fallecidos.


Los cuerpos permanecen en una funeraria de la cabecera departamental de San Marcos, a la espera de una nueva necropsia particular que los familiares solicitaron para confirmar las causas reales del deceso.


Le puede interesar: "Licuado" la perrita que encontró a los primos Santizo en San Marcos


Este proceso podría retrasar el inicio de las velaciones. Mientras tanto, la incertidumbre crece entre los allegados de los primos Santizo, especialmente por la ausencia de los teléfonos celulares que llevaban al momento de su desaparición.


Los familiares exigen al Ministerio Público una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.