20 de septiembre de 2022 -22:00 PM 
Fotos: Luis González 
Por Carlos González


En 1870 inició lo que hoy en día es un emprendimiento familiar de elaboración del delicioso chocolate, que ha trascendido 05 generaciones y que se ha convertido en un icono en la ciudad de Quetzaltenango. 


A través de una receta familiar, Chocolate Doña Pancha a  crecido, ya que desde 2005 se inició a posicionar como un atractivo turístico, con los Tours del Chocolate y la inauguración del Museo del Chocolate, que es visitado por cientos de turistas de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.


La actual propietaria, Mirna Yaneth Rojas Pacajá comentó que además de ser un negocio familiar, tienen la posibilidad de generar empleo y mantener la tradición del único y original sabor de la chocolatería. 





La Historia

La chocolatería viene del nombre de la abuela materna de Rojas Pacajá, doña Fracisca Ixcot Sum “Doña Pancha”, concepto que inició a posicionarse hace 18 años.


“Mi tatarabuela, ya se identificaba como chocolatera en 1870, ha sido varias generaciones de mujeres que hemos trabajando en esto del chocolate, yo tengo un eslogan, si usted va a Francia le dan champagne, si va a Italia le dan vino y si viaja a Guatemala tome chocolate” Comentó Rojas. 


Este chocolate representa la cultura, la historia generacional del chocolate quetzalteco, que a lo largo de los años sigue siendo parte de la tradición familiar, rumbo  a la sexta generación.





Tour del Chocolate

Esta empresa, además es fuente de empleo para aproximadamente 15 personas, con las dos tiendas con las que cuentan actualmente en la ciudad de Quetzaltenango, ubicadas en Las Flores: 10a calle 16-67 zona 1,Democracia: 15 Av. 0-36 zona 1 


Costos 

Los costos varían según el tipo de tour, que tiene un costo por persona que va desde los Q35, Q75, Q100. Eswin Arturo Toc Hernandez, es uno de los empleados, al que le llaman “El artista del Chocolate”, ya que su pasión por el chocolate lo ha llevado a seguir los pasos de la chocolatería y conseguir un empleo  en este negocio lleno de historia.




Reciben Sello Blanco

Recientemente la chocolatería recibió un Sello Blanco por parte del Ministerio de Economía, que abre las puertas a nuevos caminos, pero esta vez a nivel internacional, ya que se tendrá mayor respaldo para exportar el producto. El sello es entregado a empresas que llenen requisitos de calidad y exportadora, un sueño hecho realidad para la familia Rojas. 


 



“Nos sentimos satisfechos, hemos comprobado que el trabajo ha sido de mucho esfuerzo y dedicación para llenar requisitos de calidad, el sello blanco que  nos entregaron es fruto de nuestro trabajo” resaltó Rojas.  



La entrevistada aseveró que es una empresa de herencia de familia: “La mejor herencia es dejarles trabajo y estudio a los hijos”.