28 de marzo de 2024 - 10:00 AM 
Por Wayner Fuentes


Por más de 24 horas un incendio forestal ha consumido cerca de 20 hectáreas de bosque en las faldas del volcán Tajumulco, el fuego inició en sectores de Llano de la Guardia y Toninchum. En el lugar trabajan varias instituciones y pobladores.


“Como elementos de la Brigada de Rescate de Bomberos Voluntarios de la Región Occidente nos hemos sumado al apoyo de la población, porque el fuego es demasiado intenso y sigue quemando varias hectáreas de bosque en donde hay diferente flora y fauna”, indicó Byron Fuentes, socorrista.

 

Las acciones que iniciaron los comunitarios no han sido suficientes para poder sofocar el fuego que amenaza con consumir más hectáreas de bosque, además, los vientos en la zona complican las tareas y ponen en riesgo a los elementos que se encuentran en el lugar, en las próximas horas se espera que se tomen nuevas acciones por parte del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 




Además de la Brigada de Rescate, también trabajan elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña de San Marcos.

Para tratar de agilizar el control del fuego se ha solicitado apoyo con helicópteros, pero estas coordinaciones podrían llevar tiempo. También se han solicitado campañas de apoyo a grupos organizados para llegar al área en donde se sigue quemando el bosque.