6 de octubre de 2024 - 3:00 PM
Por La Redacción 


Estados Unidos entregó un buque patrullero a Guatemala con el objetivo de mejorar la vigilancia y combate al crimen organizado y narcotráfico que opera en las costas del océano Pacífico.


Se trata del guarda costas GC-871, el cual se bautizó como Hunahpú, para contribuir a la protección de las fronteras marítimas y la erradicación del delito.


Este buque, de 87 pies de eslora, tiene capacidad de carga de la cubierta de popa de hasta cuatro toneladas con un peso muerto total del buque clasificado en 20 toneladas.


El buque estará a cargo de 10 profesionales que recibieron capacitación por parte de expertos estadounidenses.


Las autoridades destacan que el buque va a servir para inspeccionar embarcaciones en nuestras fronteras y así detectar ilícitos.


El buque impone firmeza con su color gris y elegancia con los acabados internos. Este guarda costas será fundamental para el combate contra la delincuencia transnacional y garantizará seguridad en las fronteras  guatemaltecas.




Así es el GC-871 Hunahpú

El buque está capacitado para efectuar operaciones marítimas durante varios días, por lo que su espacio está acondicionado para que sus tripulantes permanezcan en las condiciones necesarias durante su labor.


Cuenta con camarotes destinados a la tripulación, servicio sanitario, comedor y cocina.


Cada una de las áreas fueron distribuidas para aprovechar el mínimo espacio del buque. Además, posee sistemas que permiten filtrar el agua salada y hacerla potable para el consumo de los tripulantes.




Entre el equipo que complementa el buque están los radiocomunicadores, teléfonos conectados en todo el vehículo en puntos estratégicos, armas, cámaras de vigilancia, un bote inflable de 5.5 metros con capacidad para 10 personas.


En cuanto al bote inflable, servirá para las operaciones de revisión a otras embarcaciones en movimiento.


De acuerdo con autoridades de la Marina, el CG-871 Hunahpú, por su resistencia y estabilidad, es ideal para operaciones de nave nodriza en apoyo de misiones de patrulla extendidas en el mar.