10 de junio de 2024 - 11:59 AM
Por La Redacción
Una segunda medida para “aliviar el costo de la vida de los guatemaltecos” fue anunciada por el presidente Bernardo Arévalo, la cual consistirá en un aporte social a familias de extrema pobreza a nivel urbano y rural del país.
“Para ayudar a quienes más lo necesitan y hacer que Guatemala salga adelante, el Gobierno ha decidido implementar una serie de medidas concretas que tienen como objetivo aliviar el costo de vida de las familias guatemaltecas”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa.
El gobernante junto al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y a la ministra de Economía, Gabriela García, dio detalles del apoyo que se brindará.
Por un lado, para las áreas urbanas más necesitadas, el Ministerio de Desarrollo Social brindará un aporte a las familias de los 17 municipios del departamento de Guatemala, duplicando el número de familias beneficiarias, a quienes se les entregará un aporte mensual de Q250.
Con esto se ayudará a 50 mil familias, alcanzando a 250 mil guatemaltecos y guatemaltecas, señaló el gobierno. Este programa además priorizará a mujeres jefas de hogar, para proveer asistencia social en su economía familiar.
La segunda de ellas, es que se otorgará un bono único de 1 mil quetzales a 100 mil familias de hogares en extrema pobreza y sin energía eléctrica en las áreas rurales.
El presidente Bernardo Arévalo explicó que “con esta transferencia estaremos aliviando el costo en el que incurre un hogar durante dos meses para la adquisición de alimentos básicos”.
El pago de los bonos entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2024.
Los recursos para el pago
En su mensaje el presidente Arévalo, informó que con estas acciones el Gobierno de Guatemala efectuará una inversión importante.
Estas medidas tendrán una inversión total de Q150 millones, y se suman a las ya tomadas desde el Ministerio de Economía la semana pasada.
La semana pasada, la cartera de Economía informó sobre el ingreso de granos básicos esenciales como arroz, frijol y maíz, para que haya suficiente producto en el mercado y que los precios de la canasta básica bajen.
El gobierno anunció, también la semana pasada, la ampliación de la tarifa social de energía eléctrica para que todas las familias que consuman menos de 100 kilovatios hora puedan optar a una reducción de hasta el 80% del pago de la factura.