2 de mayo de 20023 - 9:01 AM
Por Yulisa Gutierrez
Ni 24 horas transcurrieron desde que la Municipalidad de Chiantla, Huehuetenango, inauguró el proyecto de mejoramiento de ingreso al municipio, cuando la obra presentó hundimientos y obligó a cerrar el paso de nuevo.
Día de la inauguración / Fotos: Municipalidad de Chiantla
Los vecinos del sector relatan que luego de 30 minutos de habilitar el paso de los vehículos, se notó que varios adoquines cedieron y se hundió la calle, que por ser ingreso principal a la Villa de Chiantla, sirve de paso para transporte pesado que se dirige al norte del departamento.
Por medio de fotografías, los pobladores evidenciaron la mala calidad de la obra y lamentaron que los recursos del Estado se ejecuten sin la adecuada supervisión para garantizar la calidad de los proyectos. “Esto pasa cuando no se supervisan las obras y las dejan como quieren, debe garantizarse cada obra”, indicó la vecina Valeska Cano.
Mientras tanto, autoridades municipales, gubernamentales y de la Constructora Calderón M; hicieron la supervisión en el tramo e informaron que los hundimientos se habrían originado por saturación en la base, hoy se retirarán los adoquines para hacer el vaciado de la base para luego poner varias capas y compactarlas.
Walter López, supervisor de obras de la Municipalidad, asegura que se hicieron las verificaciones de los avances del proyecto, pero reconoció que no hubo sellado inmediato de los adoquines lo que facilitó la filtración del agua por las lluvias. “La obra no está liquidada y en las garantías que ofreció la empresa está hacer las reparaciones correspondientes, pedimos disculpas a la población e informamos que estamos en la disponibilidad de corregirlos”, dijo.
Mientras tanto, Daniel Herrera, supervisor de la empresa constructora Calderón M, señaló que tanto la empresa encargada como la municipalidad y del Consejo Departamental de Desarrollo se supervisó desde el inicio de la obra, el tendido de la base y la compactación, la colocación del adoquín y las mediciones, cambio de faroles, iluminación, jardinización e instalación de basureros y bancas, que era lo que en el contrato se establecía.
“Quizá con la lluvia se sobre-saturó la base y eso generó el problema, como empresa vamos a garantizar el funcionamiento adecuado de la obra”, señaló Herrera.
FONDOS MILLONARIOS
Esta obra inició en enero de este año con la intención de, según las autoridades locales, dar un toque colonial al ingreso del municipio, proyecto que marcaría el inicio de una serie de obras que buscan mejorar el aspecto de la Villa de Chiantla.
El mejoramiento de ingreso tuvo un costo de Q1 millón 299 mil, fondos del Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango (CODEDEH), se indicó que solo se ha girado un adelanto, pero la obra aún no está cancelada y se terminará de pagar hasta que se garantice la calidad porque los vecinos deben aprobar el proyecto.
Los trabajos para hacer las reparaciones llevarán al menos 22 días, en ese lapso, quienes ingresen al municipio deberán utilizar la vía de la salida principal y que fue habilitada como doble carril. Policía Municipal de Tránsito (PMT), pidió a los conductores no abusar de la velocidad y respetar los carriles para evitar accidentes.