24 de noviembre de 2024 - 8:30 PM
Por Wilmer Yax 


Instituciones que integran la Mesa Occidental del Agua (MOA) han mostrado su preocupación debido a que varios nacimientos de agua a nivel departamental han sido privatizados o han sido contaminados por agricultores que producen en terrenos cercanos, el problema está iniciado y si no es atendido podría avanzar rápidamente, según los técnicos. 


Israel Macario, presidente de la MOA, explicó que los nacimientos de agua han sido descuidados, la disponibilidad de un 30 por ciento de ellos se ha ido reduciendo debido al avance de las fronteras agrícolas o la privatización de los terrenos donde nace el agua. 


Los nacimientos de agua, agregó, muchas veces son captados cerca de terrenos donde se producen grandes cantidades de hortalizas o de otros productos que son exportados fuera del país.




De acuerdo con los técnicos del MOA, entre el 75% y 80% del agua que se suministra es sustraída de manera terrestre. Los técnicos también recordaron a la población en general evitar contaminar los ríos y lagos, ya que el agua también es utilizado en otras comunidades.