1 de septiembre de 2023 - 9:00 AM
Por Yulisa Gutierrez 


El departamento de Huehuetenango registra un alza en los casos de dengue según el reporte de epidemiología de la dirección de departamental de redes integradas de servicios de salud. 


En lo que va del año el departamento contabiliza 224 casos de esta enfermedad, superando los 162 que se registraron en el 2022. Nancy Gutiérrez, epidemióloga de salud, señala que los municipios donde más casos se han registrado son Jacaltenango, Nentón y la cabecera departamental y con alto riesgo están La Democracia, La Libertad, Santa Ana Huista, Malacatancito y Aguacatán. 


La profesional señala que hay preocupación pues el mosquito transmisor ya no solo afecta las zonas cálidas del departamento, sino que se ha adaptado a la región fría, como ejemplo citó que en la parte alta de Chiantla ya hay casos reportados. “La situación se agudiza en temporada de lluvia pues el agua se acumula facilitando los criaderos del mosquito transmisor, es importante la constante limpieza para erradicarlos” expuso. 


Los síntomas de esta enfermedad podrían confundirse con una gripe pues genera fiebre y dolor muscular, pero se diferencia pues también origina alergia y el dolor detrás de los ojos según lo expone la epidemióloga.  


Enfermedad puede prevenirse: 


Personal de salud señala que ejecutan cuatro acciones para minimizar el riesgo de esta enfermedad, la primera es informar a la población sobre la manera en la que el mosquito se propaga, además, cómo retirar toda la chatarra del hogar y en las comunidades pues estas jornadas ayudan a que llantas, botes, latas e incluso las cáscaras de huevo, fruta y otras hortalizas faciliten la acumulación del agua, también resaltan la importancia de abatizar y colocar las bolsitas dentro de las pilas, toneles y todos los depósitos de agua, finalmente el personal también desarrolla jornadas de nebulización en diversos sectores. 




Integrantes de vectores están haciendo recorridos en diferentes localidades para entregar el abate, señalan que cuentan con insumos, pero hacen falta bombas para nebulizar, aunque ya hicieron la gestión el proceso demorará debido a la cantidad solicitada, para el lunes se enviarán dos brigadas a los municipios de Cuilco y San Gaspar Ixchil donde preliminarmente les informaron de un brote de dengue.