13 de julio de 2024 - 9:00 AM
Por Wayner Fuentes


Con la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud de San Marcos se espera crear un centro de especialidades médicas, para apoyar a la población en otras enfermedades que actualmente no pueden ser atendidas por la falta de espacio en las actuales instalaciones ubicadas en la cabecera departamental.

 

“Lo que estamos creando es un lugar donde se pueden tener todas las especialidades como ginecología, cirugías menores, medicina interna, este es un proceso que se espera que se logre en el nuevo edificio que se está construyendo, porque ahorita tenemos el recurso humano para las áreas de psicología, nutrición, entre otras especialidades, pero hace falta aún más ante las necesidades de la población”, indicó Danilo Rodríguez, director del Centro de Salud. 




El espacio continuará funcionando como Centro de Salud en la parte preventiva, pero será aumentada la cartera de servicios ya con especialidades, se dará prioridad a enfermedades crónicas no transmisibles, así como a detecciones de cáncer y salud mental que también ha mostrado un incremento en los últimos días, señalaron autoridades. 


El edificio, que lleva un 90 por ciento de construcción y se espera que para agosto pueda ser concluido, ha requerido una inversión de Q10 millones, con fondos extraordinarios del Consejo Departamental de Desarrollo.

Esta es una obra necesaria para el personal de Salud, debido a que han estado alquilando locales para la atención de la población, por los daños sufridos en el edificio anterior por el terremoto de 2012.