7 de mayo de 2025 - 6:00 PM
Por La Redacción
La Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impuso una sanción administrativa por un monto superior a los Q70 mil, a una persona que intervino quirúrgicamente a un gato sin contar con la acreditación de médico veterinario colegiado activo.
El hecho ocurrió en la zona 6 del municipio de Villa Nueva. El procedimiento pretendía ser una esterilización, sin embargo, al animal le fueron extraídos los riñones, lo que le causó la muerte.
La denuncia fue presentada ante la UBA el 13 de enero de 2025, y tras el proceso administrativo correspondiente, se determinó la comisión de dos infracciones catalogadas como gravísimas, de acuerdo con lo que indica la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017 del Congreso de la República de Guatemala.
Las infracciones establecidas fueron:
• Artículo 62, literal d): Intervenir quirúrgicamente animales sin ser médico veterinario colegiado activo.
• Artículo 62, literal l): Causar la muerte de un animal con procedimientos que generen o prolonguen su sufrimiento.
La sanción fue notificada esta semana a la persona denunciada, quien tiene un plazo de 30 días para hacer efectivo el pago correspondiente.
La UBA recordó a la ciudadanía que las intervenciones médicas en animales, deben ser realizadas exclusivamente por médicos veterinarios que estén activos en su colegiatura.
Cualquier acto de maltrato o crueldad animal puede ser denunciado a través del siguiente formulario: https://goo.su/Xg7LU, o bien, acudir a la Policía Nacional Civil (PNC) o a las autoridades municipales correspondientes.