4 de abril de 2024 - 12:05 PM
Por La Redacción 


Las imágenes del técnico del Deportivo Zacapa, Julio César Laínez, agrediendo a Diego Ruiz, jugador de su propio equipo, durante el partido ante Comunicaciones, dan cuenta de un hecho bochornoso y lamentable ocurrido en la Liga Nacional del fútbol guatemalteco.


Ruiz fue sustituido por Laínez al minuto 65 del encuentro y cuando el delantero se dirigía al banquillo, el entrenador lo encaró, y tras un cruce de palabras el técnico le propinó al futbolista un cabezazo y un puñetazo en el rostro. 



“Condenable”

Para los analistas de Fútbol y Más, programa de Región Más, este fue un hecho “lamentable” y "vergonzoso”. 


“La agresión del técnico Laínez es inaceptable. A pesar de que él mencione de que lo hizo porque el jugador le dijo que él no había dirigido en Liga Nacional y que por eso Zacapa va de esa manera (en zona de descenso) no es motivo para pegarle”, comentó Moisés León, analista de Fútbol y Más. 




“Esa clase de tipos no deben estar dirigiendo en ninguna liga del país, ni Nacional, ni Primera ni Tercera División. Ese comportamiento es de energúmenos. El técnico tiene que ser la persona más tranquila en el fútbol, porque en su área técnica debe tomar decisiones técnicas sobre el mejoramiento de un partido de su equipo y no lo que hizo ayer”, agregó León.


De acuerdo con el analista, se esperaría que el Organismo Disciplinario le imponga un castigo severo, porque lo que hizo fue “un acto de cobardía” y un hecho “condenable e inadmisible” en el fútbol. 


Además de la agresión, León señaló que se trató de un partido controversial y polémico, con un arbitraje que no fue el mejor. 


Para Gil Villatoro, analista de Fútbol y Más, se trata de un acto “vergonzoso”. 

 


Villatoro señala que el jugador le reclamó haber sido sustituido, pero “no hay reclamo alguno que justifique la reacción del director técnico Laínez, quien deberá ser castigado drásticamente por el Órgano Disciplinario de la Liga guatemalteca de fútbol”.


De acuerdo con el analista, Laínez ha quedado al margen del equipo zacapaneco que ha nombrado a un técnico interino para dirigir los últimos tres partidos del cuadro oriental.


“Sin duda que la acción del técnico nacional Julio Cesar Laínez nos deja una lección muy clara, que la preparación de los técnicos debe ser integral, que la preparación debe ser también en lo mental y psicológico, y no solo en principios básicos del fútbol, es evidente que el técnico es sometido a fuertes cargas de estrés que deberá aprender a gestionar, porque es parte del juego y está claro que no todos están preparados para ello”, señaló.


Agregó que hay quienes están preocupados porque las imágenes de la agresión del técnico han dado la vuelta al mundo, “pero creo que la preocupación debería pasar más, por… ¿Quién está preparando a nuestros técnicos? ¿Son todos capaces de manejar las emociones que provoca un juego?, que muchas veces de juego no tiene nada”.


Seguramente para Julio Cesar Laínez, añadió Villatoro, lo peor está por venir, “porque la sanción debería ser ejemplar, puede ser mínimo uno, dos o tres años, incluso hay quienes nos atrevemos a pensar en que Julio Laínez, no debería de volver a dirigir nunca más”.