18 de marzo de 2024 - 8:30 PM
Por Yulisa Gutierrez


Una cohetería y una fábrica de camas y distribuidora de muebles se incendiaron el pasado fin de semana  en la cabecera departamental de Huehuetenango, el fuego arrasó con productos dejando cuantiosas pérdidas además de personas heridas.


Un fuerte estruendo alarmó a vecinos y comerciantes de la zona 1 de Huehuetenango y al aparecer una columna de humo negro se notificó a Bomberos Voluntarios pues la cohetería ubicada en la 2ª calle iniciaba a incendiarse, debido a que lo que se almacenaba era pólvora, el fuego se propagó con facilidad.





Los socorristas utilizaron más de 80,000 galones de agua, fue necesario que la Municipalidad y empresas privadas apoyaran a los apagafuegos enviando más pipas para controlar el siniestro, fue hasta 24 horas después que se logró liquidar.


El oficial Walter Gómez indicó que la magnitud del siniestro hizo que todo el personal se concentrara en el área e incluso elementos de la compañía de Quiché se sumaron a los esfuerzos por controlar las llamas. “Fue un trabajo muy complicado, pero se logró liquidarlo, se hicieron las coordinaciones necesarias pues también se tenía que demoler el edificio” explicó.


En esta emergencia los socorristas trasladaron a 10 personas heridas, varias de ellas con quemaduras de consideración, uno de ellos es Rony Estuardo López de 39 años, conocido como Tony, quien se encontraba dentro del edificio cuando todo comenzó a explotar, él se encuentra internado en la emergencia del Hospital Regional, presenta quemaduras en el 90% de su cuerpo, diversos sectores se han sumado para apoyar a los damnificados y piden a la población aportar para ayudarles.




En este incendio preliminarmente se informó que las pérdidas ya sobre pasan los Q6 millones, pues además del producto pirotécnico y el edificio que colapsó por el fuego se suman que 22 motocicletas y siete vehículos que estaban en el parqueo contiguo se quemaron, además, las llamas arrasaron con joyas y ropa de negocios aledaños, dinero en efectivo y billetes de lotería además se suman los daños a viviendas y otros comercios.


Corto circuito habría originado incendio en fábrica de camas


El reloj marcaba las 7:20 horas de este lunes cuando al número de emergencia de Bomberos Voluntarios se les alertó de las llamas que rápidamente consumían la fábrica de camas y distribuidora de muebles de la zona 10 de Huehuetenango, los socorristas arribaron para controlar el incendio que, aparentemente se originó por un corto circuito, pero esto aún se encuentra en investigación.


El oficial Walter Gómez informó que las labores del cuerpo de socorro se extendieron por varias horas, entre vecinos y personal de la empresa lograron sacar camas y otros muebles para evitar que se quemaran. “La temperatura por el fuego era extremo, el material que se resguardaba era altamente inflamable y esto hizo que el fuego se propagara con facilidad, en una vivienda aledaña hay una piscina y de ahí nos abastecimos mientras llegaban las otras unidades” dijo.




Roberto Rodríguez, propietario del comercio, expuso que en las pérdidas además de materia prima está la maquinaria y la infraestructura, agradeció a los vecinos que se sumaron para sacar los muebles y evitar que éstos se quemaran. “Dios da y Dios quita, no me queda nada más que agradecer” expresó con la voz entrecortada.



Preliminarmente se indicó que en este negocio las pérdidas alcanzan los Q15 millones, aunque el recuento sigue, estos dos incendios dejaron pérdidas cuantiosas que alcanzan los Q21 millones.