9 de mayo de 2022 - 8:50 AM
Por La redacción


Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que esta semana ingresará al país un lote de vacunas Moderna, por lo que niños de 6 a 11 años que ya recibieron su primera dosis podrán completar el esquema contra el Covid-19.


“El Mecanismo Covax entregará los biológicos. Según la información que se nos dio, esta semana ingresarán las inyecciones. Estamos en los tiempos perfectos para seguir con la inmunización de los pequeños”, comentó Coma.


Explicó que este lote será de 500 mil dosis, para completar el esquema de vacunación de los pequeños que ya habían recibido la primera dosis, que, según el Tablero de Situación del Covid-19 en Guatemala, suman 482 764.


Pfizer pediátrica

Asimismo, el ministro de Salud informó que se mantiene un proceso de negociación con Covax para la adquisición de vacunas pediátricas de Pfizer, y que a finales de mayo o a principios de junio podría arribar al país 1 millón de estas vacunas de dosis única, para reforzar la inmunización contra el coronavirus de menores de edad.


“Vamos a tener la disponibilidad de cerrar las inoculaciones con la segunda dosis (de Moderna) e iniciar la vacunación con Pfizer”, comentó el funcionario durante una reunión con diputados al Congreso de la República. Resaltó que con esto se podría alcanzar el 70 por ciento en la inmunización de este grupo de la población.


Coma expresó que se han efectuado todas las consultas y verificado soportes a nivel científico con organismos internacionales, como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Panamericana de la Salud, por lo que se tiene la certeza de que están haciendo las cosas dentro del marco de salud adecuado.