15 de agosto de 2024 - 9:33 AM
Por Enrique Calvillo 


“Mi hijo no se comió la refacción que le dieron en la escuela, se la llevó a casa y nuestra sorpresa fue que la misma contenía gusanos”, fue parte de la denuncia expuesta por los padres de un menor de edad que estudia actualmente en la Escuela Oficial Rural Mixta Eduardo Prado Ponce, ubicada en cantón Xecaracoj de Quetzaltenango.


Esta denuncia ha derivado en el inicio de una investigación por parte de las autoridades de educación y de salud.


El hecho, detallan las autoridades de salud, se registró el jueves 8 de agosto, sin embargo, fue hasta el lunes reciente que personal de salud dio inicio con las investigaciones, realizando visitas a la escuela para llevar a cabo una serie de pruebas en el lugar del hecho. 


“Nos enteramos que en la comida escolar habían encontrado gusanos, este hecho se registró en la Escuela de cantón Xecaracoj, nosotros como salud procedimos a realizar una inspección por parte del departamento de Saneamiento Ambiental y del departamento de Epidemiología para poder constatar lo que había sucedido”, manifestó Ana Gómez, epidemióloga de la Dirección de Servicios de Salud. 

 

Las autoridades de salud, a través del departamento de Epidemiología, señalaron que estarán dándole seguimiento al caso, tras la toma de muestras de agua y de los alimentos preparados durante el desarrollo de la inspección y que buscarán capacitar a madres de familia y docentes, así como a quienes se encargan de manipular los alimentos para evitar esta clase de incidentes. 


“Nosotros como salud nos dimos a la tarea de brindarles un plan educacional nutricional y de salubridad, para que no se registren más incidentes de esta índole, los cuales pueden provocar un inconveniente mayor”, señaló Gómez. 




Además, la epidemióloga mencionó que lo ideal en estos casos es hacer la denuncia o bien notificar en el momento que ocurre esta clase de hechos, para que así se puedan tomar las muestras necesarias para indagar a profundidad. 


Hasta este día y tras una semana de haberse registrado este caso, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, aún no se han pronunciado al respecto.