4 de octubre de 2024 - 8:50 AM
Por Wayner Fuentes


La fiscal regional y jefa del Ministerio Público, junto con el Fiscal Distrital, en su calidad de coordinadores de la Mesa Interinstitucional de Seguridad, promueven la jornada "Juventud Libre de Violencia y Adicciones", con el propósito de prevenir que adolescentes sean víctimas de grupos criminales. Varias instituciones de San Marcos se han sumado a esta iniciativa.


“El propósito es evidenciar, a través de dramatizaciones y la exposición de stands, que los adolescentes son vulnerables al consumo y distribución de drogas, así como al reclutamiento por parte de estructuras criminales para cometer diferentes hechos delictivos. Se ha indicado a los estudiantes qué hacer en estos casos”, señaló Rolando López, gobernador departamental.




La Mesa Departamental Interinstitucional de Seguridad busca propiciar condiciones idóneas para que este importante sector de la sociedad viva en dignidad y, sobre todo, para que no vean truncados sus sueños a causa de la violencia. En los últimos meses se ha observado la participación de niños y adolescentes en grupos criminales, lo cual se intenta evitar en San Marcos.


En la actividad participaron estudiantes del nivel medio de centros educativos de los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez. Este modelo, coordinado por la policía y el Ministerio Público, puede ser replicado en otros municipios, especialmente en aquellos con alta incidencia criminal que involucra a adolescentes.