19 de septiembre de 2024 - 9:00 AM 
Por La Redacción 


Esta mañana, durante una entrevista concedida al medio radial, Emisoras Unidas; el Comisario General, David Estuardo Custodio Boteo, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), expresó que los ataques y la violencia en Colomba Costa Cuca; podrían estar relacionados con las actividades de pandillas, esto tras el reciente hecho armado cometido con arma de fuego por un menor de edad en contra de otro.


Según Custodio, "Pueden ser 10, 15 o hasta 20 homicidios los que tenga que cometer la persona que participa en el “rito” de iniciación para poder ser aceptado como 'homie' dentro de la pandilla (…) se tienen que ganar el respeto cometiendo hechos sumamente violentos, para poder ser ingresados y aceptados en la clica".


Custodio, también destacó que Colomba Costa Cuca ha sido escenario de varios hechos violentos, vinculados a la actividad de la clica 'Crazy Gangsters' del Barrio 18, que opera en la zona 12 de Villa Nueva y también en Colomba. 


Colomba Costa Cuca es un municipio complicado, porque también opera la mara Salvatrucha.


"No descartamos que el ataque sea un conflicto entre pandillas o un rito de iniciación dentro de las mismas", añadió el Comisario General.


Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los motivos del ataque y prevenir futuros incidentes en el municipio. 


Mientras tanto, ha trascendido que el Ministerio Público (MP) confirmó que el menor señalado como sospechoso en el ataque armado contra el estudiante Franco Henry Puac Aguilar, de 15 años, fue detenido y presentado ante el Juzgado de Paz de Colomba Costa Cuca. El ente investigador detalló que el arresto del menor se debió a la tenencia ilegal de municiones de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y posesión de droga para consumo. 




El MP ha anunciado que solicitará que se tomen las medidas correspondientes, ya que el menor es considerado el presunto autor del ataque contra Puac Aguilar. 


Lucha por sobrevivir 

El ataque armado ocurrió el 17 de septiembre en el Gimnasio Municipal de Colomba, donde el estudiante del Instituto Imebce, Franco Henry Puac Aguilar, de 15 años, recibía clases junto a sus compañeros. 


El adolescente se encuentra  en estado delicado, internado en el Hospital Juan José Ortega de Coatepeque, donde está entubado y con un daño cerebral grave, ha trascendido que el menor fue trasladado al Hospital Regional de Occidente. 


Médicos indicaron que los pronósticos son poco alentadores, pues el joven presenta muerte cerebral. “Fue un impacto por proyectil de arma de fuego en el cráneo, en la radiografía se aprecian múltiples esquirlas alojadas en el cerebro”, explicó.