11 de diciembre de 2023 - 10:30 AM
Por Yulisa Gutierrez 


"Injusticia, mi campo de preparación" es el nombre del libro que escribió Wilson Méndez, joven huehueteco que narra la experiencia de pasar varios años en prisión por un delito que no cometió.


Con tan solo 19 años de edad y toda una vida por delante, el mundo se derrumbaba para Wilson pues un allanamiento en su vivienda en enero del 2015 terminó con su captura y posteriormente con una sentencia de 30 años de prisión señalado de participar en el asesinato de un joven.




Pese a lo complicado de su situación, este joven cristiano nunca perdió la fe y aunque fue un proceso largo y tedioso, logró comprobar que era inocente y llevó su caso a las últimas instancias pues asegura nunca existieron pruebas en su contra. “Si desde el primer día que ingresé a prisión me hubieran dicho que pasaría 8 años y tres meses hasta recuperar mi libertad, no hubiera soportado, fueron tiempos muy duros y solo Dios me ayudó a salir adelante” expuso.


Méndez señala que el Ministerio Público (MP) no pudo presentar pruebas contundentes en su contra, al emitirse la condena en los tribunales huehuetecos, su abogado presentó la apelación en donde la corte resuelve a su favor y lo declara inocente, sin embargo, el ente fiscal presenta un recurso para que la primera sentencia quedara firme y al encontrar rechazo, eleva el caso a la Corte Suprema de Justica que ordena repetir el juicio pero ahora en Quetzaltenango, ahí finalmente se declara su inocencia y recupera su libertad.




Con la voz entrecortada y con lágrimas, recuerda cómo su vida estuvo en peligro por el pago de la talacha en las cárceles y asegura es un milagro que esté vivo, este duro episodio de su vida lo plasmó en un libro que puede adquirirse por un costo de Q150 en la librería Creative Soul de Cambote en la zona 11 de la cabecera departamental.