7 de mayo de 2024 - 4:40 PM 
Por José Racancoj


La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó la tarde de este martes un amparo provisional a favor de la fiscal general Consuelo Porras.  


La jefa del Ministerio Público (MP) acudió a la CC el pasado domingo en busca de protección, previo a que el presidente Bernardo Arévalo anunciara en cadena nacional que presentaría una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del MP, con el fin de destituir a Porras de su cargo, al considerar que ha protegido a actores corruptos, ha promovido la impunidad y ha socavado la democracia.


En el amparo provisional, la CC ordena al mandatario, al procurador General de la Nación y al secretario General de la Presidencia abstenerse de todo acto que, fuera del marco constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa la fiscal general. 


Así como evitar acciones que puedan coartar la autonomía funcional y económica del MP, y garantizar la provisión de fondos para su ejecución presupuestaria.




Porras: son acciones espurias

Al mediodía, Porras dio lectura a una declaración, en la que calificó las acciones de Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera como espurias, maliciosas y antidemocráticas.  


“Los constante ataque espurios del presidente evidencian su perversa intención de tomar control del MP, tal como lo ha dicho en varias ocasiones, para garantizarse un fiscal general afín y complaciente, que no continúe con las investigaciones y se convierta en un subalterno, lo que representa una grave amenaza para el estado de derecho”, señaló Porras. 


“Señor presidente y vicepresidenta, ustedes no están ni estarán por encima de la ley, las leyes en un país deben acatarse y respetarse, no hay coherencia en las palabras. No le mientan más a la gente, ustedes se refieren a un ciclo oscuro, pero déjenme decirles que el ciclo oscuro es el de ustedes”, señaló la fiscal general.


La respuesta de Arévalo

Tras la conferencia de Porras, el mandatario se pronuncio en sus redes sociales. 

“La conferencia del MP confirma la necesidad de someter a la Fiscal General a una rendición de cuentas seria y exhaustiva. No podemos seguir con una institución tan politizada y tan temerosa de que el Congreso haga su trabajo. El país necesita salir adelante, y ella misma lo ha dicho: es un obstáculo”, indicó. 


Agregó que depende de los 107 votos de los diputados en el Congreso “salir del ciclo oscuro del chantaje y represión para avanzar en la dirección que el pueblo exige: la de la democracia”.


Diputados no llegan

Durante la sesión de este martes en el Congreso, no se alcanzó el quórum necesario para entrar a discutir y aprobar la iniciativa del presidente Arévalo. 


El legislador Samuel Pérez, de Semilla, aseguró que “varios diputados han recibido amenazas de muerte, amenazas de investigaciones en donde les van a solicitar retiros de antejuicio”.