3 de noviembre de 2022 - 7:00 AM
Por Yulisa Gutierrez 


Debido a la pandemia, doña Magnolia Hernández hizo que su creatividad y habilidad culinaria le permitiera elaborar pan y dulces de horno, los que poco a poco está posicionando. 


Esta vecina de la aldea San Lorenzo, en la cabecera departamental de Huehuetenango, tiene más de 20 años de dedicarse al comercio informal, pero la pandemia restringió su actividad, lo que la motivó a destacar su creatividad y aprovechar las habilidades en la cocina para elaborar productos que le permitieran generar ganancias.




En tutoriales de internet aprendió recetas para elaborar pan, logró construir un horno artesanal y desde hace casi tres años, harina, huevos, royal y el azúcar han sido sus principales ingredientes para elaborar pan de queso y banano y dulces de horno.


“La pandemia me hizo reinventarme, pasé de vender otros productos a cocinar y vender lo que horneo, busco siempre ferias de emprendimiento para dar a conocer mi producto y hacer que la lista de clientes poco a poco crezca", dijo.


Su jornada diaria inicia desde tempranas horas para preparar lo que pondrá en su horno artesanal y cuidando la cantidad de leña para que el pan y los dulces queden bien, los precios van desde Q25 a Q30 el pan de banano o queso y las bandejas de dulces de Q15 a Q25.


Al incursionar en programas de emprendimiento, logró crear la marca Delicias Mi Hornito la cual busca posicionar en el mercado y consentir el paladar de la población no solo huehueteca sino de otros puntos del país y en un futuro en el extranjero.