6 de agosto de 2024 - 4:00 PM
Por Wayner Fuentes
La importancia de dar leche materna a los recién nacidos radica en que trae beneficios tanto para el bebé como para la madre, la que debe de ser exclusiva durante los primeros meses, según autoridades de salud en San Marcos, por lo que recuerdan en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna.
“La lactancia materna tiene varios beneficios, al momento de atender un parto es importante que al nada más nacer en el primer minuto se debe de colocar el bebé al pecho de la madre, desde allí se crea ese vinculo de piel con piel y se crea un sistema hormonal en donde se libera la oxitocina que es una hormona que nos ayuda a disminuir hemorragias uterinas y estimula la producción de leche”, indicó, Juan Pablo Velázquez, de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud de San Marcos.
Al dar de mamar al recién nacido se disminuye el cáncer de ovario y del sistema reproductor femenino y ayuda al niño o niña a adquirir defensas que ayudan a minimizar los episodios diarreicos y a mantener de buena manera el sistema respiratorio, es parte de los beneficios que tiene la lactancia materna, según el personal de salud.
Se debe de tomar en cuenta que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. La cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario que se de otros alimentos como agua, té o jugos, antes de los seis meses.