8 de mayo de 2025 - 12:40 PM
Por José Racancoj
Tras ser presentado ante el mundo en el balcón de la basílica de San Pedro, el papa León XIV envió su primer mensaje al mundo.
“La paz sea con ustedes”, fue la primera frase que pronunció, ante el júbilo de los miles de asistentes a la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
“Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo Resucitado y Buen Pastor que ha dado la vida por el rebaño de Dios. También quisiera que este saludo de paz entrase hasta sus corazones, les alcance a sus familias, a todas las personas, donde quiera que estén, a todos los pueblos, a toda la Tierra, la paz esté con ustedes”, expresó el obispo de Roma.
“Esta es la paz de Cristo Resucitado, una paz desarmada y una paz desarmante y también perseverante, que proviene de Dios, que nos ama a todos incondicionalmente”, agregó.
León XIV es considerado un papa continuador de la obra de Francisco y con un carácter aperturista respaldado por su experiencia con los migrantes y los pobres y su compromiso con la periferia.
Prosiguió su mensaje recordando justamente a su predecesor.
“Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz, débil, pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma. El papa que bendecía a Roma daba también su bendición al mundo entero, esa mañana del día de Pascua. Permítanme dar continuación a esa misma bendición, de que Dios nos quiere muchos, Dios ama a todos y el mal no prevalecerá”, expresó.
Posteriormente hizo un llamado a la unidad, a construir puentes de diálogo y a dejar el miedo a un lado. “Seamos discípulos de Cristo, Cristo nos precede. El mundo necesita de su luz, la humanidad necesita de Él”.
León XIV, cuyo nombre secular es Robert Francis Prevost Martínez, agradeció a los cardenales haberlo elegido como sucesor de Pedro e hizo un llamado a “caminar juntos como Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, buscando trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo a proclamar el evangelio y ser misioneros”.
Mensaje a Perú
Tras recordar que es “hijo de San Agustín” (agustiniano), el pontífice envió un saludo a Roma, ciudad de la que ahora es obispo.
Y de inmediato envió un mensaje en español a su “querida diócesis de Chiclayo Perú”, donde fue obispo. En el país sudamericano desarrolló casi toda su vida pastoral, donde también fue vicepresidente de la conferencia episcopal peruana.
“Un pueblo fiel acompañado a su obispo ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, dijo sobre la diócesis de Chiclayo.
“A todo el mundo, queremos ser una iglesia sinodal, una iglesia que camina, que busca siempre la paz, la caridad, estar cerca de quienes sufren”, expresó el nuevo pontífice, quien finalizó pidiendo la intercesión de María.
Prevost Martíne, ahora papa León XIV, nació en Chicago, hace 69 años. Hijo de padre de origen francés e italiano y de madre con raíces españolas. Su origen, por tanto, lo vincula con la migración y se le considera contrario a las ideas del presidente estadounidense Donald Trump.