30 de agosto de 2023 – 8:00 AM
Por Carlos González
A los 67 años, a consecuencia de enfermedad común murió la abuela comadrona Maria Angela Guzmán Cotom de Leiva, reconocida en comunidades de la región por ser comadrona y compartir sus conocimientos. Dedicó casi toda su vida a ser comadrona, pues a los 14 años atendió su primer parto acompañada de su mamá, este 2023 cumplió 53 años de dedicarse a este trabajo de aporte a la sociedad y a las comunidades.
Mamá Angelita, como le decían de cariño, compartió con comadronas más jóvenes sus conocimientos, siempre creyó que la formación es muy importante y hace algunos años culminó una carrera universitaria a través de una beca en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde conoció junto a otras comadronas sobre los riesgos en un parto.
“Yo me sentí muy contenta de poder ayudar a la comunidad donde vivíamos, la mayoría de las mujeres no sabían leer ni escribir. La comadrona no se hace, la comadrona nace; es un don tan grande”, dijo Guzmán en una entrevista.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango a través del Programa de Salud Reproductiva y la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales (CODECOT) manifestaron su pesar por la muerte de Doña Angela.