24 de septiembre de 2023 - 8:00 AM 
Por La Redacción 


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado ya el primer lote de ayuda en Libia tras las devastadoras inundaciones que han causado miles de muertos y más de 10.000 heridos y desaparecidos.


En los próximos días, el Programa se propone llegar a más de 5000 familias, cuyas vidas dieron un vuelco cuando dos presas cercanas a la ciudad portuaria de Derna reventaron por las lluvias provocadas por el huracán Daniel durante el fin de semana.


El martes, el PMA, junto a LibAid, comenzó a distribuir raciones de comida, que incluyen azúcar, pasta, arroz, harina de trigo, pasta de tomate, judías blancas y aceite de cocina, a cientos de familias en 16 localidades de Bengasi.


UNICEF, que trabaja en el país, está movilizando suministros médicos, kits de higiene y ropa para ayudar a los niños y familias gravemente afectadas por las inundaciones.


Barrios enteros de Derna, y sus habitantes, desaparecieron arrastrados por el agua tras el colapso de las dos vetustas presas, creando una situación catastrófica.


Según informaciones de prensa, el gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, declaró que habían muerto al menos 2300 personas, mientras que la administración oriental, que controla Derna, afirmó que se habían encontrado más de 5300 cadáveres. Miles de personas siguen desaparecidas, y un ministro de la administración oriental declaró: "El mar arroja constantemente decenas de cadáveres".


Al menos 34.000 personas se han visto desplazadas en las zonas afectadas por las inundaciones, y las imágenes que llegan del país muestran escenas desgarradoras, con montañas de escombros, coches aplastados y bolsas de cadáveres por las calles.