15 de junio de 2024 - 8:30 AM
Por Manolo Orozco


El pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el ingreso de humedad y nubosidad al territorio nacional, lo que incrementará la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país.


Asimismo, debido al acercamiento de un fenómeno hidrometeorológico las lluvias se generarán durante el resto de la semana, dando un temporal de lluvias que podría extenderse hasta el 23 de junio; siendo las posibles regiones más afectadas las de Pacífico, Altiplano Central, Sur de Occidente y Sur de Valles de Oriente.


Francisco Alfaro, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Coatepeque, Quetzaltenango, recomendó a la población asegurar bien los techos de las viviendas, ya que el viento también se hará presente con las lluvias, así como tener listo un plan de respuesta ante cualquier emergencia que se pueda registrar y mantener lista la mochila de las 72 horas.




En Coatepeque, prevalecen los fuertes vientos y las lluvias inician a mediodía, por lo que se aconseja a los pilotos estar atentos ante las crecidas de ríos o riachuelos.