10 de febrero de 2025 - 9:15 AM
Por La Redacción 


Un trágico hecho enluta a los guatemaltecos en el inicio de esta semana. Al menos 51 personas han muerto, luego de que un bus de servicio extraurbano se precipitara a un barranco en la calzada La Paz, zona 6 de la ciudad de Guatemala, cerca del puente Belice, colonia El Carmen. 


Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones confirmaron que la unidad salió a las 3 de la madrugada de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, y se dirigía a la capital, cuando cayó al abismo. La unidad tenía 30 años de antigüedad.


Cuerpos de socorro llegaron de inmediato al lugar para atender a los heridos, quienes fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Mientras que en el lugar quedaron los cuerpos de los fallecidos. 


Hasta el momento, se han confirmado 51 fallecidos, entre ellos, 36 hombres y 15 mujeres, según reporte de los socorristas, quienes siguen trabajando en el lugar.




Investigan dos hipótesis del accidente

Hasta el momento, autoridades investigan dos posibles hipótesis de cuál pudo ser el origen del grave percance. 


Una de ellas, apunta que la camioneta sufrió desperfectos mecánicos o fallos en el sistema de frenos, lo que causaría que cayera al barranco. 


Una segunda teoría señala que el bus estaba siendo asaltando, lo que provocó que el piloto perdiera el control. 



Luto nacional 

El presidente Bernardo Arévalo declaró luto nacional por la tragedia en el puente Belice. “Es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor”, indicó.


“He decidido decretar luto nacional, el cual prontamente será formalizado vía acuerdo gubernativo”, agregó el mandatario, quien agregó que instruyó movilizar al personal del Ejército Nacional y a la Conred a asistir en el lugar y activar criterios especiales de atención médica a los heridos.