10 de octubre de 2024 - 2:00 PM
Por Wayner Fuentes
La mesa técnica, integrada por la Gobernación Departamental de San Marcos junto con entidades gubernamentales, realizó una visita al relleno sanitario ubicado en la aldea San Andrés Chapil, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, tras las demandas de los vecinos que exigen su cierre por parte de la Municipalidad.
"La finalidad de esta acción fue reunir elementos para continuar el proceso de establecer una hoja de ruta para abordar la problemática. Estamos en proceso de construir una estrategia para dar respuesta a las denuncias de los vecinos de San Andrés Chapil. Realizamos una inspección del vertedero y, según lo programado, la próxima semana presentaremos la propuesta para consensuarla con líderes comunitarios y autoridades municipales," indicó Rolando López, gobernador departamental.
La visita contó con la participación de:
- Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala
- División de Protección a la Naturaleza (Diprona)
- Dirección Departamental de Educación (Dideduc)
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Dirección Departamental de Redes Integradas en Servicios de Salud (DDRISS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
En la primera reunión, se coordinó con la Diprona y la Brigada de Operaciones para Montaña para realizar patrullajes en el astillero municipal y las carreteras cercanas, con el fin de prevenir la tala de árboles y la contaminación del área.
Los vecinos insisten en que el relleno sanitario debe ser retirado del astillero municipal, ya que, según ellos, está contaminando los mantos acuíferos. El diálogo continuará, y la Municipalidad ha solicitado varios meses para llevar a cabo el proceso de cierre.