24 de julio de 2024 - 12:15 PM
Por La Redacción


Desde el reciente fin de semana, un grupo de pobladores mexicanos ha huido de su país derivado de los ataques entre carteles que ha generado zozobra y temor lo que los obligó a migrar según lo informaron autoridades gubernamentales de Huehuetenango.


Desde distintas comunidades de la región fronteriza de Chiapas en México, temerosos buscaron refugio en comunidades fronterizas del municipio de Cuilco, llevando algunas pocas pertenencias, ingresan por el área montañosa de esa localidad, pidiendo asilo para evitar ser asesinados en su país. 


Autoridades gubernamentales e instituciones conformaron una comisión que hoy estará verificando la situación de los migrantes para brindar apoyo humanitario y coordinar la asistencia al brindar servicios básicos. 




De momento, los extranjeros están albergados en escuelas de algunas comunidades fronterizas y en la cabecera municipal, cifras preliminares revelan qué se han contabilizado 62 mujeres, 55 hombres, 54 niños y 35 niñas, cifra que este miércoles podría aumentar ya que hay más mexicanos ingresando a Guatemala en la frontera cuilquense. 




En cuanto al tema de seguridad para reforzarla y mantener la tranquilidad en territorio guatemalteco, las autoridades señalan que se tiene a personal militar en el destacamento de la aldea Pozonicapa además, añadieron qué hay un plan denominado "Cinturón de fuego" qué ejecutan militares junto a agentes de la Policía Nacional Civil con el fin de resguardar a la población.