21 de abril de 2024 - 2:00 PM 
Por La Redacción/Con información de AGN


Entre 2022 y 2023, el flujo de personas migrantes en tránsito por países de Centroamérica se multiplicó casi por tres, mientras que su estancia media en los países de acogida ha aumentado, expresó la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Dana Graber Ladek, según un comunicado del organismo.


La funcionaria internacional expuso estos datos en un encuentro de más de 30 legisladores de 16 países de América Latina y el Caribe, quienes se reunieron esta semana durante dos días en México para impulsar una agenda migratoria común en la región.


La representante de la OIM resaltó los niveles récord de personas en movimiento en 2023 por lugares como México y el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.


Esto, reconoció, ejerce una enorme presión sobre los sistemas de salud, educación y trabajo a nivel local.


“Tan solo en 2023, en México la migración irregular aumentó 62 por ciento en los primeros ocho meses de ese año, comparado con el mismo período de 2022. Y esa tendencia no es menor en otras regiones del continente”, advirtió Graber Ladek, quien añadió que tal incremento de flujos va acompañado por una creciente necesidad de medidas de protección, integración y regularización.


La OIM reportó que, durante el encuentro de alto nivel en formato híbrido que ocurrió en la Cámara de Diputados de México, los participantes trabajaron en una agenda migratoria regional y abordaron temas como derechos humanos, la cooperación internacional y el desarrollo.