18 de abril de 2023 - 10:40 AM
Por La Redacción


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ejecuta estrategias en Huehuetenango para garantizar entornos limpios y así evitar la proliferación de vectores. La finalidad es contrarrestar los riesgos de enfermedades como dengue, zika, malaria y chikungunya.


Para lograr mejores resultados, la dirección del área de Salud impulsa el involucramiento de los vecinos, a quienes capacita sobre las medidas de prevención más efectivas, como la deschatarrización, limpieza de depósitos de agua y fumigación.


Durante las charlas que se brindan a los pobladores se hace ver que los citados males representan una alta carga de morbilidad y mortalidad, lo cual afecta a las familias y las comunidades.


Por ello, se remarca la importancia de la prevención y estar atentos ante las visitas que realice el personal salubrista que apoya en labores de limpieza y abatización.


Acerca de los padecimientos


El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todas las edades con síntomas como dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, músculos y articulaciones.


Otros signos incluyen el enrojecimiento de la piel y cuando la enfermedad se agrava puede presentar dificultad respiratoria y daño grave de órganos.


Entretanto, el zika es un mal infeccioso causado por un flavivirus parecido al virus del dengue, fiebre amarilla o encefalitis japonesa; se transmite por medio de la picadura de mosquitos aedes aegypti y por otros artrópodos infectivos.


Además, puede contraerse por relaciones sexuales y de madre a hijo durante el embarazo.