9 de agosto de 2024 - 12:30 PM
Por Jerson de León
Shirly Ariana Ajca, de 5 años originaria del Cantón La Libertad, San Bernardino, Suchitepéquez, falleció tras un procedimiento dental en una clínica de Mazatenango. Según los familiares, la menor fue sometida a un tratamiento dental en el que se pagaron Q.8 mil, pero salió de la clínica ya fallecida debido a una posible sobredosis de anestesia.
La abuela de la niña, Juana Santos expresó su dolor y frustración, afirmando que cuando intentó ingresar al área donde estaba su nieta, el médico le impidió el paso y le pidió calma. Sin embargo, la menor ya estaba mal de salud.
“Ella estaba saludable al entrar al consultorio, pero la situación cambió drásticamente. La nena entró sana y sonriendo. Pero cuando la entregaron, ya no estaba viva”, comentó Santos.
La abuela agregó que intentó comunicarse con el doctor encargado de la clínica dental para obtener la factura del tratamiento y exponer su situación, pero recibió respuestas evasivas y no obtuvo la factura prometida.
“Me siento triste y derrotada. No estoy pidiendo dinero, solo justicia. No sé si el doctor tiene sentimientos o conciencia”, concluyó la abuela, exigiendo que se haga justicia por la muerte de su nieta.
La fiscalía y las autoridades locales están investigando el caso para determinar las responsabilidades y posibles negligencias en el procedimiento dental, hasta ahora no se ha tenido información de la investigación.
No es el primer caso:
Un dolor de muela terminó con la vida de Sara Roselvia Saquic Tzec, de 3 años, quien habría fallecido debido a una posible sobredosis de anestesia.
El domingo 23 de octubre de 2022, alrededor de las 12:30 horas, la niña fue ingresada a la emergencia de pediatría del Hospital Nacional de Mazatenango, donde lamentablemente murió, según la información proporcionada por la Fiscalía del Distrito de Suchitepéquez, Mazatenango.
Previo a su fallecimiento, Sara fue atendida en un centro de salud, pero debido a la complicación del caso, fue remitida al hospital.
El incidente comenzó cuando la niña fue tratada para la extracción de una muela en un laboratorio dental privado de San Antonio Suchitepéquez, cuyo nombre no ha sido revelado.