10 de octubre de 2024 – 3:45 PM 
Por Enrique Calvillo 


El director departamental expresó que su trabajo comenzó inmediatamente tras su nombramiento el pasado 4 de octubre.


Este jueves, se llevó a cabo la presentación oficial de David Ramiro Tirado Romero como nuevo Director Departamental de Educación de Quetzaltenango. Tirado, de 62 años, asume el cargo enfocado en cuatro pilares fundamentales para su gestión.


Calidad educativa


Uno de los principales objetivos de Tirado es mejorar la calidad educativa en el departamento. El nuevo director enfatizó que, para lograrlo, se deben fortalecer las condiciones en las escuelas e institutos del sector público, especialmente en las áreas rurales.

 "En muchos lugares solo existe un establecimiento de educación primaria y, al no contar con educación media, los estudiantes deciden no continuar. Vamos a trabajar en mejorar la infraestructura educativa porque sin espacios adecuados, no puede haber educación de calidad", señaló. 


Infraestructura educativa


Tirado también mencionó que la infraestructura de los centros educativos es clave para alcanzar una educación de calidad. Subrayó que trabajará para mejorar los establecimientos educativos, muchos de los cuales no cumplen con los estándares básicos necesarios para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 


Educación inclusiva

Otro de los pilares que guiará su gestión será la promoción de una educación inclusiva. Tirado enfatizó que se trabajará para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones físicas o cognitivas, tengan acceso a una educación de calidad. 




Fortalecimiento de la educación plurilingüe y multilingüe


Tirado se comprometió a fortalecer la educación plurilingüe y multilingüe en el departamento, aprovechando su experiencia como licenciado en Educación Intercultural Bilingüe y su maestría en Sociolingüística.


El nuevo director, ha trabajado como docente en los niveles primario, medio y superior, asume el cargo con una amplia experiencia. También ha sido catedrático en programas de postgrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), lo que le brinda una perspectiva integral sobre las necesidades educativas de Quetzaltenango.