17 de julio de 2024 - 12:33 PM
Por La Redacción 


El calvario para los conductores que transitan por el periférico y la autopista Los Altos de Quetzaltenango continuará por más tiempo, pues se prevé que el paso a desnivel que se construye en la zona 6, sector de Tribunales, sea finalizado hasta el 31 de agosto de 2025. Pese a que, cuando comenzó la obra, se dijo que sería entregada en enero de este año. 


Este dato fue compartido por el Congreso de la República, tras una reunión entre el diputado distrital Byron Rodríguez y el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Max Alejandro García, en la cual se abordó los avances de este proyecto. 


“En su función de fiscalización, el diputado distrital Byron Rodríguez verificó con Max Alejandro García, viceministro de Infraestructura, los avances de la construcción del paso a desnivel ubicado en la Ruta Nacional 1, Organismo Judicial Quetzaltenango, el cual explicaron las autoridades se estará finalizado el 31 de agosto del 2025”, detalla una publicación del Legislativo en su cuenta de X. 



Meses de atraso

En febrero de 2023, cuando iniciaron los trabajos, se dijo que el proyecto sería entregado en un plazo de 12 meses y que estaría listo en enero de 2024. Sin embargo, la obra quedó varada en septiembre del año pasado por falta de pago a la constructora de parte del gobierno de Alejandro Giammattei. Se retomó en abril de este año, cuando se cerró por completo el paso en el sector. 


La empresa ejecutora Edifika solicitó un cierre por tres meses, sin embargo, se prevé que este plazo, que se cumple el 20 de julio, se extienda por más tiempo. 


La obra, inicialmente tenía un valor  de Q78 millones 300 mil 185, sin embargo, tuvo una ampliación de Q4 millones, por lo que su costo asciende a más de Q82 millones. 



En qué consiste la obra 

El proyecto consiste en la construcción de un distribuidor vial subterráneo de cuatro carriles, dos en cada sentido (ida y vuelta), que conecta el Periférico con la autopista Los Altos, con el fin de aliviar el congestionamientos vial, sin interferir con el tráfico aéreo en el aeropuerto.


En su parte superior se mantendrá la rotonda en cuatro sentidos permitiendo los desvíos a las diferentes rutas y permitiendo el paso libre de la ruta principal.