20 de diciembre de 2022 - 5:30 PM
Por Jefry Sarat 


Desde que la Municipalidad de Quetzaltenango solicitó pasos a desnivel en Xela y luego de que el Gobierno hiciera oficial dos proyectos, han surgido diferencias entre las autoridades locales y el presidente, debido a la realización de los estudios previos para estas obras, iniciando con declaraciones de Giammattei sobre la tardanza de la comuna en este proceso. 


Durante una corta visita a Xela, el presidente Alejandro Giammattei explicó que ya se firmó el contrato para iniciar con la construcción del primer paso a desnivel en la rotonda de Tribunales en la zona 6, además aseguró "yo me quede esperando a que la municipalidad entregara los estudios… el alcalde jamás, óiganme, jamás entregó los estudios con los que se había comprometido, algunos de los documentos que llegaron, ni siquiera eran reales". 


Lea también: Edifika, la empresa que estará a cargo de un nuevo paso a desnivel, construyó el puente de la 19 avenida


Por su parte, la comuna altense presentó el  3 de noviembre los resultados de los dos pasos a desnivel y posteriormente los enviaron al Ministerio de Comunicaciones, sin embargo, no fueron recibidos, explicó el alcalde Juan Fernando López, quien respondió a las declaraciones de Giammattei y dijo "es una falta de respeto que se dirija así, sin haber escuchado de nosotros qué es lo que se ha hecho, yo no le voy a faltar el respeto nunca". 


Además, López solicitó públicamente al presidente que, por respeto a la autonomía municipal, presentaran los estudios que "supuestamente ellos tienen". Sobre los estudios que la comuna realizó, el alcalde dijo que no se ha erogado fondos por este concepto, ya que se realizó con la gestión de otras organizaciones. 


¿Diferencias por partidos políticos? 


En las declaraciones brindadas por el alcalde de Xela, dejó entrever que esto podría ser a causa de divisiones políticas, “si no estamos en una agrupación en la que usted pretende que estemos, cada quien tiene derecho estar donde uno decida por democracia, yo tengo una organización y no la voy a traicionar”, aseveró.


De acuerdo con la Municipalidad, el costo de los dos pasos a desnivel es de 150 millones de Quetzales.