11 de junio de 2024 - 11:00 AM 
Por La Redacción 


Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraba prófugo, fue arrestado la mañana de este martes por la Patrulla Fronteriza desplegada en Arizona, Estados Unidos. 


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había activado una alerta roja para ubicar a Vásquez, ya que era buscado por su presunta participación en el asesinato del canadiense Milton Santamaría y del guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi, cuando era jefe una subestación de la PNC. 


"Agentes de la estación Three Points arrestaron a Edy Vasquez Rabanales, un ciudadano guatemalteco, al sur de Sells, AZ. Los registros lo revelaron como un ex policía guatemalteco con una orden de Interpol fuera de Guatemala por el secuestro de una persona y el asesinato de un ciudadano canadiense", señaló el agente jefe de patrulla de Tucson, Arizona, Estados Unidos, John Modlin, en sus redes sociales. 




Los hechos en los que se le involucra al subinspector ocurrieron el pasado 18 de abril en San Andrés Iztapa, Chimaltenango. Ese día se informó que Santamaría y Choc Xi fueron detenidos por hacer escándalo en la vía pública y trasladados a la subestación policial en San Andrés Itzapa. Allí, según las denuncias y la reconstrucción de hechos, Santamaria habría sido "golpeado hasta la muerte", de acuerdo con la Fiscalía.  


El cuerpo de Choc Xi fue localizado días después y según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa del fallecimiento fue asfixia por estrangulación. 


De acuerdo con la alerta, Edy Leonel es señalado de "ejecución extrajudicial y desaparición forzada".


Además del subinspector, cuatro agentes están ligados a proceso por este caso que originó disturbios en San Andrés Itzapa.