13 de mayo de 2024 - 6:15 AM
Por La Redacción / VOA SAT 

La pobreza en Perú creció en 1,5 puntos porcentuales el año pasado alcanzando al 29 % de su población, cerca de los niveles vistos en la pandemia, mientras el país lucha por salir de una recesión en medio de una constante turbulencia política.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la cifra de la pobreza en Perú, que aumentó por segundo año consecutivo, se acerca al máximo del 30,1 % que alcanzó en 2020, cuando el país se vio afectado por las duras restricciones económicas y de tránsito de las personas en busca de frenar la pandemia del coronavirus.


Los datos oficiales mostraron que casi 10 millones de peruanos son pobres y en sus hogares no se logra cubrir a diario una canasta de alimentos y otros gastos esenciales equivalente a 120 dólares. El aumento de la pobreza marcó una tendencia alcista que no ocurría desde hace un cuarto de siglo. En 2021 la pobreza alcanzó al 25,9 % de la población y en 2022 llegó a 27,5 %.


La tradicional presentación anual de las cifras junto a un panel de expertos entró en controversia luego de que el INEI cancelara la presentación programada sin explicar razones “hasta la próxima semana”. Finalmente, en medio de las suspicacias y críticas el organismo retrocedió y difundió los números en su sitio de internet.