3 de diciembre de 2022 - 10:00 AM
Por Yulisa Gutierrez 


En el municipio de Malacatancito, en Huehuetenango, se realizó una feria de la salud para promover la prueba de VIH, jornada que evidenció que la población no tiene interés en detectar esta enfermedad.


Fue el centro cultural de la localidad el lugar para desarrollar la feria de la salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, autoridades instaron a la población a efectuarse varios exámenes, entre estos la prueba de VIH pero fueron muy pocos los que aceptaron.


Sandra Sicán, coordinadora de salud, señala que el temor evita que los vecinos acudan para someterse a la prueba, aunque resalta que es importante efectuarse la misma una vez al año pues detectar a tiempo esta enfermedad permite contar con mejor calidad de vida.


“La gente no tiene interés en detectar la enfermedad, temen que las personas vean que se someten a la prueba, desconocen que no solo por relaciones sexo genitales se contagia el virus, hay otras vías de contagio, pero no se informan” dijo la salubrista.


El personal tenía proyectado efectuar 100 pruebas de VIH, pero en la jornada solo 15 atendieron el llamado. En la actividad también se promovió la detección de diabetes, sífilis, Hepatitis A y C.