20 de febrero de 2025 - 11:08 AM
Por Wayner Fuentes


Con el inicio del ciclo escolar, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ya brindan seguridad perimetral en las diferentes escuelas y colegios del departamento de San Marcos, en cumplimiento al plan 08-2025 denominado "Escuelas Seguras", que busca prevenir los hechos delictivos que puedan sufrir los estudiantes al ingresar o salir de los centros educativos.


“Se han girado instrucciones de los mandos superiores para atender al sector educativo, que comprende estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes en algún momento pueden ser víctimas de cualquier hecho delictivo durante su jornada laboral”, indicó Edilzar Fuentes, comisario de PNC.

 



Se cubren principalmente centros educativos de las áreas urbanas, con una unidad policial y dos agentes que por varios minutos se mantienen en estos puntos.


En muchas ocasiones, los estudiantes suelen ser víctimas de robos, hurtos o agresiones, hechos que se busca evitar con estas acciones policiales. Además, se hizo el llamado a denunciar cualquier situación. 


Los elementos de la PNC también trabajarán planes de prevención en las aulas de los establecimientos educativos, con el fin de evitar agresiones entre estudiantes y el consumo de drogas. 




En el caso de los recorridos policiales, estos se llevarán a cabo a diario en los horarios establecidos, aunque uno de los principales problemas es que no se cuenta con la cantidad suficiente de elementos para atender la demanda de las escuelas en los 30 municipios de San Marcos.