7 de agosto de 2024 - 12.40 PM
Por La Redacción 


A pesar de que la construcción del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, solo tuvo un avance del 38 por ciento y luego quedó abandonada por la empresa responsable, el gobierno anterior pagó el 90 por ciento del costo de la obra. 


Ante este nuevo caso de corrupción, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra tres exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones (CIV) y un miembro de la empresa contratista por el delito de fraude.


Las personas denunciadas son el exministro del CIV, Javier Maldonado Quiñonez; el ex viceministro de Edificios Estatales, Carlos Quiñonez Schwank; el ex director de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), Juan Carlos Alonzo Reyes, y el representante legal de la empresa Constructora, Grupo de análisis, Diseño y Construcción, S.A., Erick Estuardo Escobar Vargas. 




Un proyecto millonario

El costo de la construcción de este centro asistencial tuvo un incremento, en relación al valor original, indicaron autoridades. 

Su costo inicial era de Q72 millones 814 mil 335, sin embargo, luego de las modificaciones, el monto final se elevó a Q87 millones 375 mil 945.


Es decir, se dio un incremento de Q14 millones 561 mil 610 para la conclusión de la obra. 


La nueva administración del CIV hizo inspecciones a la obra en febrero de 2024 a través de la Unidad Ejecutora de Obras y detectó que la obra estuvo paralizada durante once meses.


Durante las inspecciones se evidenció que pese a que se reportó un avance del 90%,  el avance real de la obra es de solo el 38%. Sin embargo, para el 18 de enero de 2024 ya se había pagado el 90% del valor de la obra. 




La no construcción de este hospital, explican autoridades, afecta a más de 42 mil personas de esa región que esperaban recibir atención médica en el lugar.


La denuncia fue presentada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comunicaciones, con acompañamiento de la municipalidad de San Pedro Necta y de la Comisión Nacional contra la Corrupción.